5.3.16

“Surcos en la realidad". Una exposición de grabados xilográficos anarquistas en Antofagasta. (Reseña)


Entre los días 17 y  22 de febrero fue exhibida, en las dependencias de la Casa de la Cultura de Antofagasta, la serie xilográfica “Surcos en la realidad. Incisión de ajusticiamientos y vindicaciones”, del compañero Francisco Palma Matamala (Anteo), integrante de la Asociación de Grabadores del Biobío, quien vindica a través de la imagen distintas acciones de propaganda protagonizadas por agitadores ácratas a lo largo del siglo XX, al mismo tiempo que empuña un gesto solidario con compañeras y compañeros actualmente encarcelados por el Estado chileno, como son los casos de Tamara Sol, Nataly Casanova y Juan Flores.

La colección se compone de 16 xilografías, técnica de grabado en matrices de madera, y en ella encontramos a vindicadores como Antonio Ramón Ramón (La venganza de un hermano), Simón Radowictzky (Simón Vive) y Kurt Wilckens ( ), quienes de un  lado y del otro de la Cordillera de los Andes supieron vengar las masacres obreras: “Escuela Santa María” (1907), “Semana Sangrienta” (1909) y “Patagonia Trágica” (1921), respectivamente. También figuran entre las obras los magnicidios fallidos en contra de Mussolini y Lenin, perpetrados por los valientes jóvenes  Anteo Zamboni (El sueño de Anteo) y Fannia Kaplan (El sueño de Kaplan), además de expropiadores como los hermanos Ascaso y el más buscado entre los ácratas de esta tendencia en el Río de la Plata: Severino Di Giovanni, representado en el polémico ajusticiamiento del Emilio López Arango, anarcosindicalista que lo había difamado a través de la prensa.

El sueño de Anteo
Anteo, 2015. Xilografía y Poliéster. 



La venganza de una injuria: Di Giovanni y López Arango
Anteo, 2016. Xilografía

Entre los casos “locales”, además de Ramón Ramón, encontramos la acción individual de Efraín Plaza Olmedo, quien disparó contra dos burgueses en pleno centro de Santiago el 14 de julio 1912, así como el bombazo que estalló en el Convento de las Carmelitas el año anterior, del cual se culpó a la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios, organización declarada anarquista y anticlerical. Completan la colección gráfica las figuras de Louis Lingg, uno de los mártires de Chicago cuya voz aún estalla metálica entre nosotr@s: “¡Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad! ¡Ahorcadme!”; y el poeta cohete: José Domingo Gómez Rojas (1896-1920), furibundo agitador en el anarquismo chileno de la segunda década del siglo pasado, miembro de la sección local de la I.W.W (Industrial Workers of the World) y activo integrante de la FECH (Federación de Estudiantes de Chile), muerto en la Casa de Orates tras las torturas de la cárcel, consecuencia de su declarado antimilitarismo y su negativa a la contienda bélica con el Perú, autor de una profunda obra poética, de cuyo vergel recogemos:

“En esta Cárcel donde los hombres me trajeron,
en donde la injusticia de una ley nos encierra:
he pensado en tumbas en donde se pudrieron
magistrados y jueces que hoy son polvo en la tierra.
(…)
Creyeron ser la mano de Dios sobre la tierra,
la ira santa, la hoguera y el látigo encendido,
hoy duermen olvidados bajo el sopor que aterra,
silencio, polvo, sombra, ¡olvido! ¡olvido! ¡olvido!
(Protestas de piedad – JDGR)

El triunfo al olvido
Anteo, 2016. Xilografía.


 Efraín

Anteo, 2016. Xilografía.
Lejos de idealizar  o martirizar las experiencias y figuras retratadas, la serie de grabados expuestos tuvo como objetivo, en palabras de su autor, “rescatar del olvido algunas acciones, individuales y colectivas, empuñadas en contra del Estado y el Capital, al mismo tiempo que retomar la gráfica como una herramienta de propaganda antiautoritaria”. Recordemos, que este arte cuenta con destacados exponentes en la prensa ácrata mundial: Frans Masereel (1889-1972), Clifford Harper (1949), Carlos Cortés (1923-2005), Flavio Constantini (1926-2013) o el chileno Germán Baltra, cuyos linóleos ilustraron las portadas de Suplemento El Sembrador (Valparaíso, 1925-1927) y otros periódicos.
La jornada de lanzamiento contó además con la proyección del documental “Los ojos de América”, el que retrata la vida de la propagandista América Scarfó y su intensa relación con Severino Di Giovanni, abordando diversas aristas del pensamiento libertario, como el amor libre y la propaganda por el hecho, entre otras. Este material pudo ser exhibido gracias a la gentileza de sus realizadores Diana Rosenfeld y Anibal Garisto, quienes nos lo enviaron desde el otro lado de la cordillera.

Agradecemos a quienes aportaron esa tarde, así como a tod@s los que visitaron la exposición, la que pese a su fugacidad tuvo una excelente acogida. Quedaría pendiente la publicación del libro que reunirá estas xilografías, sus historias y la técnica del grabado como herramienta en la propaganda antiautoritaria, además de ampliar los horizontes de la colección, proyecto en el cual pondremos manos a la obra con el compañero Anteo.

Descargue y lea el díptico de la exposición.  

Contacto:  franpalma@udec.cl

Imágenes de la jornada:






Trailer “Los ojos de América”:





No hay comentarios:

Publicar un comentario