Ante la muerte del trabajador minero Nelson Quichillao López no podemos permanecer indiferentes. No es primera vez que el Estado chileno, olvidándose de su careta progresista democrática, dispara en contra de un trabajador. Hace 8 años el operario forestal Rodrigo Cisternas fue acribillado por las fuerzas policiales en la Provincia de Arauco. Años más tarde una "bala loca" le quitó la vida al dirigente sindical Juan Pablo Jímenez. Pero no solamente trabajadores han sido el blanco de los gobiernos de turno y su patota policial, sino también el pueblo mapuche. Matías Catrileo, José Huenante, Mendoza Collío y Rodrigo Melinao son un breve ejemplo de esta larga historia. Y sí nos remontamos unos años más, la lista sigue creciendo. En ella está nuestra compañera Claudia López Benaiges, asesinada por la espalda el 11 de septiembre de 1998 en la población La Pincoya. Tampoco olvidamos a los compañeros Daniel Menco, baleado en Arica el 99', ni a Johnny Cariqueo, muerto de un infarto tras una golpiza policial en el 2008. Sus nombres son solo algunos entre los asesinados por los gobiernos de la democracia.
Desde esta trinchera repudiamos con todas nuestras fuerzas el asesinato de Nelson, llamando a solidarizar activamente con su familia y compañeros de lucha. Es hora de que las trabajadoras y trabajadores utilicen la autodefensa y no den un pie atrás en la pelea contra el Estado y el Capital. La sangre derramada demuestra la verdadera función del aparato policial: ser el brazo armado del capitalismo. La policía existe para salvaguardar el régimen establecido, anclado en la propiedad privada, el consumo y en el imaginario de la inseguridad. Son los uniformados quienes defienden los privilegios de empresarios y gobernantes, los que desalojan campamentos y comunidades para la instalación de mega proyectos. Los encargados de vigilar, perseguir y reprimir sistemáticamente las movilizaciones. Es hora de encontrarnos, en las poblaciones, en las casas de estudio, en los puestos de trabajo y en las calles. A no confiar en las anquilosadas burocracias sindicales, en los partidos políticos ni en las organizaciones que solo buscan sacar réditos de la protesta social.
A la memoria de Nelson Quichillao y los/as demás compañeros/s caído/as. Ellas/os permanecen vivos en cada gesto de rebelión, avivan las voces del descontento en cada esquina. A ellos y a las vidas que día a día cobra el modelo neoliberal en la región, las víctimas de la miseria, los supuestos accidentes laborales (tan frecuentes en este desierto), a los que mueren en las redadas policiales y las que mueren a causa del patriarcado. A la memoria de aquellas vidas dejamos a disposición los dos ejemplares de nuestra publicación Pampa Negra, la que reúne aspectos históricos y culturales del movimiento obrero y la presencia anarquista en el Norte Grande del territorio chileno. Esperamos que disfruten el material y puedan sacar alguna conclusión práctica entre sus páginas. La memoria es un arma, debemos afilarla y empuñarla.
Grupo Pampa Negra
Invierno 2015
Pampa Negra. Nº 2. Verano 2015.
Editorial:
Surcando el desierto. Por Grupo Pampa Negra.
Artículos:
¡Abajo la taberna! El comité pro represión al alcoholismo, Antofagasta, enero 1921. Por Camilo Araya Fuentes.
Sociabilidad popular: Filarmónicas y mutuales. Antofagasta, albores del siglo XX. Por Javier Mercado Guerra.
Brazo y cerebro, pluma y acero: Breve cronología del periódico El Sol Ácrata. Por Cristian Batagglia.
Los Anarquistas: Las fiestas y el carnaval. Por Ignotus.
Poemas: Convoz Nivoto - Ariel Santibáñez - Viento Norte – Baldramina Flores – Lotino Cáceres - Oliver Welden - Neftalí Agrella – Andrés Sabella – Juan Santander – Arturo Díaz H. – Guillermo Ross – Floreal Acuña.
Semblanzas de libros:
La Masacre de El Salvador: Huelgas, represión y solidaridad obrera en los Campamentos Mineros Del Cobre 1965-1966. René Cerda Inostroza. Ed. Sartaña, 2014.
Conversaciones con Mamá Baldra. Juan Santander Maturana y Baldramina Flores Urquiza. Ed. Palimpsesto, 2007.
Documentos:
Recuerdos inéditos de Julio Valiente: La propaganda anarquista en la pampa salitrera.
Pampa Negra. Nº1. Verano 2014
Editorial
Taller de Verano de Estudios Anarquistas. Por Grupo Pampa Negra
Artículos:
Matanza en la Plaza Colón: Antofagasta, febrero de 1906. Los anarquistas y la organización obrera en estas tierras. Por Esprella.
Los amigos ocultos del Estado: Nacionalismo y anarquismo en el conflicto chileno peruano de ayer y hoy. Por Luc Fernández.
Una reflexión sobre la crianza desde una perspectiva antiautoritaria. Por Feria Vivir la Utopía.
Documentos:
Presencia anárquica en la región de Antofagasta. Periódicos y Grupos de Afinidad. (1902-1944)
Canto a la Pampa (Venganza de la Pampa). Poema de Francisco Pezoa (1895-1944).
No hay comentarios:
Publicar un comentario