11.3.15

¡A 49 años La memoria sigue viva!. Descarga el libro: "La Masacre de El Salvador" de René Cerda

La región Chilena a lo largo de su historia y territorio, ha sido testigo de una serie de hechos sangrientos, donde las relaciones entre el Estado y el Movimiento Obrero han sido complejas, especialmente, cada vez que éste último se levanta o exige alguna reivindicación o derecho organizadamente. Desde sus inicios el Estado Chileno no ha tenido una sola forma de respuesta ante las demandas obreras, sin embargo cada vez que se ha visto sobrepasado la respuesta ha sido el uso de la fuerza y las armas para acallar las voces de hombres y mujeres que exigen y protestan por derechos políticos y económicos.

El presente libro aborda las huelgas ilegales del cobre durante los años 1965 y 1966, las cuales paralizaron a más de 16 mil trabajadores en el norte y centro de Chile, la investigación está enfocada principalmente en el sindicato Industrial de El Salvador, donde el 11 de marzo de 1966, fueron masacrados seis trabajadores y dos mujeres del campamento minero, por parte de las Fuerzas Armadas y de orden del Estado, realizándose de esta forma la primera masacre del gobierno del demócrata cristiano Eduardo Frei Montalva.

Hoy a 49 años de los tristes acontecimientos y a un poco menos de un año del lanzamiento, liberamos este libro para que pueda volar junto a la historia que cuenta, llena de valentías, solidaridad y lucha de los trabajadores y trabajadoras del cobre, pero también de los trabajadores de otros gremios y de distintas partes del mundo. Con esto esperamos lograr que esta historia no vuelva a caer nunca más en el olvido y que justo un día como hoy 11 de marzo veamos a los culpables como son Eduardo Frei Montalva y Patricio Alwyn, este último que irónicamente el mismo día pero varios años después asume el mando del país con el retorno de la “democracia”, la cual durante ya 25 años se ha dedicado a devolver a las transnacionales y el empresariado las riquezas y los triunfos por las que tantos hombres y mujeres lucharon durante todo el siglo XX. El libro como reza en sus primeras páginas queda liberado para su difusión y multiplicación, siempre y cuando sea sin fines de lucro, como autor reconozco mi autoría y pido se respete pero como anarquista reniego de mi propiedad sobre estos conocimientos que solo pertenecen a quienes quera poseerlos en papel en su computador o su memoria.

Desde el presente es importante señalar que dentro a de la coalición que se hizo del poder del Estado durante estos cuatro años nuevamente se encuentra la Democracia Cristiana, partido responsable de esta y otras matanzas durante su gobierno de 1964 a 1970, las cuales dejaron saldos de 34 muertos desde Arica a Puerto Montt. Los tiempos han cambiado, pero nos siguen gobernando los mismos, quizás con el camino más fácil al tener controlada y adiestrada a la clase explotada, la cual perdió todo atisbo de solidaridad entre ella, para dar paso a una masa de trabajadores y trabajadoras en su mayoría individualistas, espero que este libro sea un pequeño aporte para que esto como vemos ya está cambiando y cada día surgen nuevas acciones y manifestaciones que nos dan esperanza.

Es nuestro deber que este ciclo no se siga repitiendo, que no se siga matando impunemente por parte del Estado. Es el deber de todos nosotros y nosotras acabar de una vez por todas con este sistema que nos explota y asesina y comprender de una vez por todas que aunque tengamos un Estado democrático, dictatorial, popular o como quera llamársele, seguirá siendo un Estado y seguirá existiendo una clase por sobre otra. Tal como lo comprendió Amador Ahumada uno de los sobrevivientes del sindicato, quien señala “Esto no es un hecho aislado corresponde a los mecanismos de un gobierno burgués que desea aplacar el avance de los explotados. Es bueno que todos los trabajadores entiendan que lo que hoy tenemos, lo hemos logrado con sacrificios y a costa de estos dolorosos hechos. Pero que sepan ahora estos señores de capa y balas que jamás volveremos atrás, nunca entregaremos el pedazo de historia que hemos recobrado para nuestro pueblo”

¡Que no se olviden nunca más los y las mártires del cobre y su lucha!

Rene Cerda Inostroza

El Salvador, Desierto de Atacama.
11 de marzo de 2015.

Para leer y descargar el libro haz click en la siguiente imagen:



No hay comentarios:

Publicar un comentario